miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿QUE ES EL ROBO?

¿Que es el robo?


El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.

Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa.
El robo con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia de dueño o poseedor de las cosas a su entrega.

Diversos tipos de robo
Existen varios tipos de robos. Algunos tipos se explican como sigue:
Robo a mano armada: Si el ladrón utiliza un arma para cometer el delito es clasificado como un robo a mano armada. Robos a mano armada se consideran muy en serio por la ley, y un juez puede condenar con una clase superior de un delito grave si se hubiera utilizado un arma. Hoy en día las armas utilizadas consisten en armas de fuego, cuchillos y otros objetos que causan daño físico a la víctima.
Fuerte robo a mano armada: Un número sorprendentemente grande de los robos son cometidos utilizando las técnicas de brazo fuerte. Aunque no hay arma real utilizando, la secuencia de eventos es la siguiente. Ya sea un individuo muy grande o dos o más personas alrededor de la víctima en un lugar solitario y amenazan con usar la fuerza a menos que se somete en silencio. Agarran  todos sus objetos de valor y, a continuación, para evitar que los siguen, lo incapacitan utilizando la fuerza bruta. Un asalto es un buen ejemplo de un robo a mano armada fuerte, aunque a veces, el asaltante utiliza un arma de fuego.
Home Invasion Robbery: Esta es una situación en la que el ladrón entra a una casa por la fuerza, en donde los dueños de  la casa se encuentran en total sumisión. Todos los objetos de valor, incluidos los electrodomésticos y las joyas son incautados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario