miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA LEY Y ESTADISTICAS DEL SECUESTRO

 
¿Qué dice la ley?

La privacion ilegal de la libertad es un delito contemplado dentro del titulo vigésimo primero del Código Penal Federal instalado: "Privación ilegal de la libertad y de otras garantías", bajo los artículos 364, 365,365 bis, 366, 366 bis, 366 ter y 366 quater.

La pena por el delito de secuestro es en líneas generales tanto mayor cuanto más tiempo transcurra sin que el autor del mismo dé cuenta y razón del paradero del secuestrado. La consideración del delito se agrava asimismo si el autor del secuestro es una autoridad o agente público, o ha simulado ser lo (por el obvio abuso de autoridad o de aparente autoridad que ello representa), o si la víctima es menor de edad.

Estadísticas

La PGR dijo en los últimos 2 años han sido liberadas 340 personas que estaban secuestradas se han detenido  a 234 secuestradores y que han sido desarticuladas 36 bandas.
 en los últimos 3 años se han registrados secuestros en  zonas como ciudad Netzahualcóyotl, Chalco y el estado de Tlaxcala.

México ocupa en 2do. lugar en Americalatina  en el delito de secuestro, antes esta Colombia, le sigue a México, Brasil y Argentina.

El secuestro es mas frecuente en los estados de: México, DF., baja california norte Sinaloa Jalisco Michoacán, Guerrero y Veracruz.
 
En los últimos diez años 250 víctimas de secuestro han sido asesinadas por sus captores.
De esas 250 víctimas, 142 perecieron en los últimos 4 años. Hasta marzo del 2005, se tiene registrados 5 homicidios en contra de víctimas de secuestro. Ortega Sánchez afirmó que dos son las principales razones por las que el secuestro en México sigue siendo un problema grave de seguridad pública.
“El secuestro no cede en gran medida porque muchos secuestradores, aunque identificados no están detenidos... Una segunda causa de la persistencia de los secuestros es que los secuestradores detenidos se encuentran en penales de baja seguridad, donde suelen darse la gran vida con privilegios y consumo de drogas”, señaló Ortega Sánchez.
Al menos 122 secuestradores no han sido capturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario