miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESTADÍSTICAS DE ROBO

Estadísticas

México registró los más altos índices de robo con violencia, agresión con arma de fuego y corrupción entre los 30 países que participan en la Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimización (ENICRIV) auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
México tiene además uno de los más altos índices de victimización, pues casi 20% de su población sufrió algún delito entre 2003 y 2004, 4% más que el promedio general, aunque cuatro países europeos tienen tasas de casi 25%.
México fue el único país de América Latina que participó a nivel nacional, pues en el caso de Argentina, Brasil y Perú, la encuesta sólo se aplicó a nivel ciudad para obtener datos sobre Buenos Aires, Sao Paolo y Río de Janeiro, y Lima, destacó De la Barreda.
Según la encuesta, el robo de vehículos y de autopartes disminuyó en casi todos los países estudiados, no así en Estonia y México, donde uno de cada 10 propietarios fue despojado de su auto, “lo que parece indicar la existencia de fuertes mercados locales ilícitos de partes automotrices”, destaca el documento.
En robo con violencia, la mayoría de los países analizados registra bajos porcentajes, no así en México, que tuvo la tasa más alta (3%), frente a un promedio de 0.5% o menos, aunque el estudio precisa que los demás países y ciudades participantes de América Latina en este rubro son comparativamente altas.
México registró también el porcentaje más alto de agresiones con arma de fuego (16%), seguido por Estados Unidos e Irlanda del Norte (6%). En el índice por ciudades, ocupan los primeros sitios Río de Janeiro (39%) y Sao Paulo (35%).
Hay dos tipos básicos de robo. Un robo a mano armada se produce con la ayuda de un arma. Robo a mano armada es visto muy graves por la ley.
por violencia ha de entenderse la fuerza física directa aplicada sobre las personas.

- intimidación: violencia psíquica basada en la amenaza de un mal inminente y cierto para conseguir que la víctima realice una conducta determinada.

La violencia o intimidación debe ir dirigida a conseguir el apoderamiento de la cosa robada; debe ser el medio empleado para conseguir el fin.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada