jueves, 25 de noviembre de 2010

RECOMENDACIONES EN CASO DE UN SECUESTRO (FAMILIA)

RECOMENDACIONES  EN CASO DE SECUESTRO:
  1. Trate de enviar mensajes a su ser querido secuestrado a través de los diferentes medios de comunicación. Lo que intente hacer es importante, aunque sienta que no resuelve la situación de inmediatos.
2.      Evitar, hasta dónde sea posible, el pánico para poder enfrentar de la mejor manera el problema. Y que esta actitud asumida de control y tranquilidad permita tener una disposición mejor en el ánimo para empezar a negociar la devolución del ser querido en manos de sus secuestradores.
3.      Ese ser tan querido y extrañado que no está, en estos momentos con nosotros, depende absolutamente de la actitud, reacción y emociones controladas de la familia y principalmente de quien asuma la responsabilidad de negociar el pago del rescate y su posterior y ojalá pronta liberación.
4.      Todos, o la gran mayoría de los secuestros, tienen un origen y una motivación en el dinero y en satis factores de tipo económico para sus autores. Lo que se busca es que alguien asuma la responsabilidad de conseguir y pagar una cierta cantidad de dinero por la devolución de la víctima.
5.      El auto secuestro también es una posibilidad que no debería de descartarse luego de conocido un hecho de plagio; y considerar la opción en que los autores sean parte de la misma familia y no necesariamente haya tenido que ver la persona víctima del secuestro en sí.
6.      En el mismo momento en que sepamos del hecho hay que hacer la respectiva denuncia a la Policía Nacional, al Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación y a las Altas Autoridades de Gobierno, pues de esa manera ponemos en alerta a las personas que pertenecen a las diferentes instancias del Gobierno y que se dedican a la investigación, seguimiento y captura de los secuestradores, ya que ellos cuentan con la experiencia y con perfiles de muchos criminales que han sido capturados o que son buscados por secuestro; y ellos nos pueden ayudar en capturar a los criminales que cometieron el hecho.
7.      Con esa presión en los medios de comunicación se obliga a los criminales a apresurar la negociación, el pago del rescate y la liberación de la víctima.
8.     Debemos tener una grabadora y suficientes casetes para mantener grabadas todas y cada una de las conversaciones que tendremos con los secuestradores.
Debemos preparar una serie de preguntas que solamente la persona secuestrada y uno o dos familiares sepan, esto para que nos sirva de prueba fehaciente que nuestro ser querido está vivo y en buenas condiciones; lo mismo que nos permitirá tener la certeza de estar hablando con el grupo que verdaderamente tiene a nuestro familiar. Cada respuesta a las preguntas que nos traerán los secuestradores, dada anteriormente por nosotros, y hecha a la persona secuestrada, nos permitirá saber con exactitud que está bien y con vida. Es una de las pocas cosas que nos asegurarán las condiciones personales de la persona secuestrada.
Puede ser que nos hablen personas que su único fin sea extorsionarnos y que perteneciendo o no a la banda que tiene en su poder a nuestro ser querido, quieran aprovecharse del dolor de la familia. Si ese es el caso, les será difícil dar respuesta a las preguntas que nos mantienen garantizada la vida, condiciones e integridad de nuestro familiar y por lo tanto, esa negativa a aceptar preguntas, sólo nos indicará que no son los verdaderos captores ni que tienen acceso a la persona secuestrada.
1.Toda la familia de la víctima del secuestro debe de tener una reunión en la cual deben tomar la decisión de cuánto será el monto o la cantidad de dinero que están dispuestos o pueden pagar por el rescate. Dicha cantidad la deben decidir en consenso y tenerla disponible y bajo las mejores medidas de seguridad para que durante el canje no se pierdan las horas buscando la manera de reunir el dinero. Los secuestradores no dan mucho tiempo para que se les entregue la cantidad previamente pactada a la hora de ir a entregarla por la víctima.
2.Trate de continuar con su vida normal; no se castigue tratando de sufrir como cree que su ser querido "está sufriendo".

LA NEGOCIACIÓN
Además es igualmente necesario que tengamos a mano un cuaderno destinado para apuntar, en primer lugar, la fecha, hora exacta en que se produce cada llamada y qué número de casete le corresponde, así como la numeración del correlativo que indique la grabadora a cada llamada.
Debemos estar preparados física, mental como emocionalmente para escuchar una serie de insultos, amenazas e intimidaciones de parte de los secuestradores, esa es una poderosísima arma que les sirve para mantener la fuerte presión sobre la familia y llegar a conseguir, rápido, el éxito para ellos en la negociación y así la propuesta y exigencias de ellos sea la que se mantenga a lo largo de la plática y evitan que nosotros o nuestro negociador propongamos una cantidad menor y diferente al monto original exigido.

ALGUNOS CASOS SOBRE SECUESTRO

Creo que lo he logrado. Despertar de manera consiente por primera vez en mi vida. Y no es hasta este momento que te das cuenta lo dormido que estabas y desde cuando lo habías hecho. Te preguntaras porque se me ocurre hablar de un tema tan discutido y propuesto, pero lo único que quiero es darte mi punto de vista en base a lo que he vivido, por desgracia.
Empezaré diciendo que mi secuestro fue uno más de los muchos que ha habido en este país y aquí te empiezo a contar mi versión. He dejado de sentirme especial en el sentido de poder vivir para contarlo y he pasado a ser el relatador de una historia que muy bien podría haber sido un sueño, y ojalá lo hubiera sido.
Todo empezó un 28 de Enero del 2003 más o menos a las 12:45am.
Yo salí del negocio familiar, Billiards, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, y me dirigí al estacionamiento que estaba a la vuelta de la esquina. Ahí en un rincón oscuro por donde casualmente no pasaba nadie...me "levantaron" (déjame notar que odio esta palabra porque es la que usa un secuestrador, yo prefiero "secuestraron") y lo que parecía un simple robo de auto se convirtió en los 221 días mas horribles de mi vida...

Así que, en ese rinconcito donde me encontraba había un coche rojo (podía haber sido un Nissan) estacionado a unos escasos 10 cm de mi coche prohibiendo subirme en el. Dentro del coche rojo había una mujer, de pelo rubio (oxigenado obviamente) pero no me permitía ver su cara y hablaba por celular. Le pedí (sin ver su cara) que se moviera, lo cual empezó a hacer incluso antes de que terminara de pedírselo y haciendo una maniobra bien pensada le pega a mi coche en la puerta del conductor y se frena, evitando así cualquier intento mío por subir al coche (por ese lado, claro) y con la misma sincronización que unas bailarinas acuáticas llegó una Cherokke verde oscuro, se abrieron dos puertas pero no la del chofer que era un tipo moreno con algo de barba, y se bajaron dos hombres armados para acercarse a mí y amenazarme con las pistolas. Al momento que vi la primer arma me voltee y me hinqué en el piso, de manera inconsciente fue como reaccione. El hombre que me agarro del hombro me pedía calma, que solo querían mi coche y que le pasara las llaves a lo que accedí sin pensarlo, pero cuando las tomo no quito su mano de mi hombro y lo que pudo haber sido 3 segundos para mí se sintió como 5 minutos cuando de repente me dijo que me levantara y sin más entre los dos hombres me encaminaron a la camioneta para subirme en la parte baja del asiento trasero. Se subieron, cerraron las puertas y nos arrancamos, después de unos segundos parecía que íbamos a 120 km/h. En el trayecto una voz grave, que pude detectar por la dirección en la que la oía que se trataba del conductor, me dijo:
-Solo queremos tu coche, vamos a dar vueltas una media hora y te soltamos.
-... silencio total mío.
Este silencio que creí inteligente resulto ser todo lo contrario porque de repente el chofer gritó con una autoridad tan clara que me dejo entredicho que se trataba de el "Jefe":
-A ver! pégale un madrazo a este cabrón, para ver si no está dormido!
-No estoy dormido!.- Respondí inmediatamente.
-Ah! bueno pues contesta pendejo!
-Sí señor, está bien.- Literalmente temblaba de miedo.
Y así me trajeron los hijos de la chingada (por que no tienen otro nombre) unos 20 minutos. En el trayecto me esposaron las manos por detrás y al cabo de lo que creo habrán sido 10 minutos mis brazos me dolían, se me habían dormido y yo no quería hacer el mas mínimo movimiento que pusiera nerviosos a esto cabrones. Al cabo de los 20 minutos, más o menos, llegamos a una casa, donde me bajaron poniéndome una chamarra en la cabeza para que no viera nada. Esta casa fue mi jaula casi 2 meses.

ASPECTOS EMOCIONALES DESPUES DE UN ASALTO Y SECUESTRO

Estrés pos traumático
La experimentación repetitiva del suceso traumático. Las imágenes de lo ocurrido aparecen una y otra vez de forma involuntaria provocando altos niveles de malestar, reacciones de ansiedad, ira, rabia, vergüenza, miedo y en muchos casos depresión.

 Dificultad para conciliar el sueño junto a sueños de carácter recurrente sobre lo sucedido.

 Vacío emocional: distanciamiento y falta de afectividad hacía las personas queridas, dificultad para expresar emociones, para interaccionar socialmente, falta de interés por acontecimientos sociales y por actividades que antes le gustaban, etc.

 Agresividad, estrés, agotamiento, miedos, dificultad para concentrarse y terminar tareas.

Pensamientos irracionales: la persona que sufre este problema piensa una y otra vez sobre lo ocurrido, tienen sentimientos de culpa por lo que pudieron haber hecho y no hicieron o se lamentan por aquello que no hicieron bien.

 Desconcierto y sensación de estar perdiendo el control sobre todo lo que le rodea.

 Conductas de evitación, es decir tienden a realizar grandes esfuerzos para evitar no sólo situaciones similares a las vividas, sino también cualquier estímulo que pueda tener alguna relación con el acontecimiento traumático.

Este trastorno se considera agudo cuando la duración de estos síntomas no supera los tres meses y crónico cuando los síntomas prevalecen durante más de tres meses.

Conviene aclarar que existen diferencias individuales en cuanto al tipo de reacción ante un mismo suceso traumático. Es decir, diferentes personas expuestas a un mismo acontecimiento traumático pueden reaccionar y responder de diferente forma y por consiguiente, no todos tienen porque desarrollar este trastorno.

 

Es muy importante contar con el apoyo de la familia, amigos y personas cercanas. Lo primero que suelen hacer los expertos es informar y aclarar todo lo que ha ocurrido, posteriormente se les informará y explicará que las reacciones que están teniendo son las habituales en estos casos.

Se les enseñan ejercicios de relajación y respiración. Se les pide que intenten expresar todo lo sucedido, que identifiquen y describan lo más objetivamente todo lo vivido por ejemplo "llegué y escuche...", "pensé que...", "después me di cuenta...", etc . Conviene intentar que la persona exprese todo lo que siente, lo que pensó en esos momentos, lo que piensa en la actualidad, como vivió la situación...

La terapia más frecuente consiste en la exposición al suceso traumático, primero en la imaginación y posteriormente en vivo. El terapeuta le pide que recuerde el trauma en su imaginación y se le enseña a manejar la ansiedad que esto le produce con las técnicas de relajación anteriormente mencionadas.

Todo esto ha de realizarse con prudencia y muy poco a poco, se necesitan varias sesiones y sobre todo asegurarse de que el sujeto ha aprendido a relajarse. A medida que la persona va avanzando en la terapia, se va dando cuenta que situaciones que anteriormente le producían mucha ansiedad, ahora las puede dominar. Esto hace que se vaya adquiriendo sensación de autocontrol y seguridad y sobre todo será una gran motivación para continuar con el tratamiento y seguir adelante.

Se realiza una reestructuración cognitiva: aparecen una serie de pensamientos que son irracionales relacionados con lo sucedido. Se le ayuda a comprender la irracionalidad de esos pensamientos, el profesional desmonta esas ideas y le enseña a cambiarlos por otros alternativos.

Se le explica que esas emociones y sentimientos negativos están muy relacionados con los pensamientos. Para ello debe aprender la técnica de detención del pensamiento, que consiste primero, en imaginarse a sí mismo parando el pensamiento de aquello que le angustia y después, debe hacerlo con una situación real, es decir que piense en algo que sepa le va a producir ansiedad e intente detener ese pensamiento y cambiarlo por otro alternativo.




Spots 089 Puebla, Secuestro se castiga

Secuestro en tres actos

QUE HACER EN EL MOMENTO DE ROBO

QUE HACER EN CASO DE ROBO
·         Avise inmediatamente a la policía y denles la dirección exacta del establecimiento y un teléfono de contacto.
·         Solicite asistencia medica si es necesario (061 ó 112).
·         No toque nada que pueda servir para obtener el rastro de huellas u otros indicios sobre los autores.
·         No deje entrar a nadie en el lugar donde se ha producido el robo (vivienda, comercio).
·         Procure actuar con tranquilidad y prudencia ante situaciones de riesgo o intimidación. No intente actos heroicos. Recuerde que la seguridad de las personas es lo más importante.
·         Fíjese en las características físicas de los ladrones y en los detalles que puedan ayudar a la policía a identificarlos posteriormente: vestimenta, dirección de la huida, matricula del vehículo, etc.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PREVENCIÓN DE ASALTOS

Para prevenir los Asaltos:

1.- No hacer  alarde de su situación económica, no sea ostentoso.
2.- No informar de sus actividades financieras a nadie.
3.- No caer en la rutina, es decir no frecuentar los mismos cajeros automáticos.
4.-No tomar siempre la misma ruta para ir o venir de mercados, bancos, de la escuela, universidad.
5.-Si va a pie procure ir por donde mas gente camina, evite ir por calles, avenidas desoladas. Tenga mas cuidado los días domingos que no hay mucho transito peatonal y vehícular.
6.-Cuando retorne en auto a su casa, fíjese bien que no halla extraños cerca a su puerta, autos estacionados cerca a su domicilio.
7.- Evite distraerse cuando camina, este siempre atento a los autos, taxis, desconfié de las motos.
8.- Si es asaltado no oponga resistencia, los delincuentes se tornan violentos cuando alguien no les obedece.
9.-Lleve en sus bolsillos lo mas indispensable, si es posible use solo tarjetas y no dinero en efectivo. La tarjeta la puede llevar escondida en algún lugar de su pantalón, casaca, saco.
10.-Este siempre listo para cruzar al lado contrario de la calle o entrar a alguna tienda, si ve que un carro se dirige a ud a alta velocidad.
11.-Tenga cuidado de las personas que viven cerca de su casa y que son consideradas, adictas a las drogas, malvivientes, estos suelen ser informantes de los delincuentes.
12.-Cuando conduce su auto de regreso a casa mire siempre con ayuda del espejo retrovisor, si lo están siguiendo.
13.-No luzca en la calle su celular, no maneje su auto converse con nadie usando el celular. No se distraiga.
14.-Denuncie cualquier asalto que sufre, para que la policía ponga mas atención al lugar donde ocurrió y se hagan mas patrullajes y batidas. No denunciar el hecho es favorecer el delito.






ESTADÍSTICAS DE ROBO

Estadísticas

México registró los más altos índices de robo con violencia, agresión con arma de fuego y corrupción entre los 30 países que participan en la Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimización (ENICRIV) auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
México tiene además uno de los más altos índices de victimización, pues casi 20% de su población sufrió algún delito entre 2003 y 2004, 4% más que el promedio general, aunque cuatro países europeos tienen tasas de casi 25%.
México fue el único país de América Latina que participó a nivel nacional, pues en el caso de Argentina, Brasil y Perú, la encuesta sólo se aplicó a nivel ciudad para obtener datos sobre Buenos Aires, Sao Paolo y Río de Janeiro, y Lima, destacó De la Barreda.
Según la encuesta, el robo de vehículos y de autopartes disminuyó en casi todos los países estudiados, no así en Estonia y México, donde uno de cada 10 propietarios fue despojado de su auto, “lo que parece indicar la existencia de fuertes mercados locales ilícitos de partes automotrices”, destaca el documento.
En robo con violencia, la mayoría de los países analizados registra bajos porcentajes, no así en México, que tuvo la tasa más alta (3%), frente a un promedio de 0.5% o menos, aunque el estudio precisa que los demás países y ciudades participantes de América Latina en este rubro son comparativamente altas.
México registró también el porcentaje más alto de agresiones con arma de fuego (16%), seguido por Estados Unidos e Irlanda del Norte (6%). En el índice por ciudades, ocupan los primeros sitios Río de Janeiro (39%) y Sao Paulo (35%).
Hay dos tipos básicos de robo. Un robo a mano armada se produce con la ayuda de un arma. Robo a mano armada es visto muy graves por la ley.
por violencia ha de entenderse la fuerza física directa aplicada sobre las personas.

- intimidación: violencia psíquica basada en la amenaza de un mal inminente y cierto para conseguir que la víctima realice una conducta determinada.

La violencia o intimidación debe ir dirigida a conseguir el apoderamiento de la cosa robada; debe ser el medio empleado para conseguir el fin.






¿QUE ES EL ROBO?

¿Que es el robo?


El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.

Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa.
El robo con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia de dueño o poseedor de las cosas a su entrega.

Diversos tipos de robo
Existen varios tipos de robos. Algunos tipos se explican como sigue:
Robo a mano armada: Si el ladrón utiliza un arma para cometer el delito es clasificado como un robo a mano armada. Robos a mano armada se consideran muy en serio por la ley, y un juez puede condenar con una clase superior de un delito grave si se hubiera utilizado un arma. Hoy en día las armas utilizadas consisten en armas de fuego, cuchillos y otros objetos que causan daño físico a la víctima.
Fuerte robo a mano armada: Un número sorprendentemente grande de los robos son cometidos utilizando las técnicas de brazo fuerte. Aunque no hay arma real utilizando, la secuencia de eventos es la siguiente. Ya sea un individuo muy grande o dos o más personas alrededor de la víctima en un lugar solitario y amenazan con usar la fuerza a menos que se somete en silencio. Agarran  todos sus objetos de valor y, a continuación, para evitar que los siguen, lo incapacitan utilizando la fuerza bruta. Un asalto es un buen ejemplo de un robo a mano armada fuerte, aunque a veces, el asaltante utiliza un arma de fuego.
Home Invasion Robbery: Esta es una situación en la que el ladrón entra a una casa por la fuerza, en donde los dueños de  la casa se encuentran en total sumisión. Todos los objetos de valor, incluidos los electrodomésticos y las joyas son incautados.



TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

TECNICAS DE RELAJACION


·         Ejercicios de respiración
Respiramos mal en momentos de estrés y tensión. Una característica de la relación de lucha o de huida es la respiración rápida y entrecortada, la falta de aire y la sensación de ahogo en el tórax y la garganta. La relajación consiente y los ejercicios de respiración pueden ayudarte a superarlo.
Comience tratando de respirar lentamente y cuando aspire hágalo con fuerza, así su respiración volverá a ser normal.

·         Control de la respiración
Cuando respire rítmicamente concéntrense en levantar el abdomen al aspirar, y llene conscientemente de aire la parte inferior, media y superior de los pulmones. Mientras contiene el aliento sienta como se expande las costillas en la parte anterior y posterior del cuerpo; la sensación será como inflar lentamente un globo. Cuando suelte el aire contraiga el diafragma como si fuera un fuelle, acercándolo a la espina dorsal. Vacié completamente de aire sus pulmones antes de respirar de nuevo.

·         Ejercicios para Tranquilizarse
1.    Aspire por la nariz, contando lentamente hasta cuatro. A medida que mejore su capacidad pulmonar cuente hasta seis u ocho. Contenga las respiración durante otros cuatro, seis u ochos minutos.
2.    Sin mover su cuerpo comience a respirar y cuente lentamente hasta el cuatro, seis u ocho. Expulse todo el aire. Cuando llegue el ultimo numero recomience el ejercicio.


QUE ACTITUD PUEDE TOMAR LA PERSONA SECUESTRA

¿Qué conducta se debe adoptar durante el tiempo de un secuestro?
Durante o después de cualquier experiencia amarga, los efectos y las reacciones difieren mucho; a pesar de las diferencias, es posible salir bien librados observando ciertos patrones de conducta
·         Adopte una actitud de aceptación y adaptación; este tipo de actitud mejorará sus oportunidades, en cambio una actitud de rechazo solo le generará conflictos internos y externos; parece ser que existe una relación directa entre la aceptación de la realidad, por parte de la víctima, y su supervivencia en condiciones restringidas y carentes.
·         Quienes, mantienen el control sobre sus emociones en público, parecen ser capaces de obtener el respeto de sus secuestradores.
·         Quienes muestran un interés activo por su entorno inmediato, parecen ser más capaces de vencer el fastidio, el miedo, el aislamiento y las restricciones.
·         Proyecte la imagen de una persona inteligente, razonable, capaz de aceptar la adversidad con dignidad; en lugar de mostrar una imagen agresiva y emocionalmente imprevisible; este último tipo de persona hará que los secuestradores piensen en mantenerla atada y vigilada en todo momento.
·         No haga alarde de su valentía (puede provocar una reacción de brutalidad), ni muestre cobardía (no propicie el desprecio de sus aprehensores).
·         Entienda que usted tendrá que obedecer los órdenes de sus victimarios.
·         Viva sus valores internamente, en lugar de convertirlos en tema de conversación.
·         Evite tomar partido en las riñas internas de sus secuestradores y evite comentar sobre fracasos y limitaciones, propios y ajenos.
·         Muestre un interés honesto por ellos, como individuos; conseguir que ellos platiquen con usted puede ser difícil; Usted puede lograrlo, tratando de establecer comunicación en los momentos de la comida o cuando usted se sepa solo con un único guardia.
·         Muestre gratitud por los favores recibidos y busque la oportunidad de hacerles algún favor.
El uso de la palabra “nosotros” animará a sus aprehensores a pensar en usted como en alguien que comparte sus preocupaciones y que comulga con su interés por el buen término de esta situación.
Mucha gente que ha permanecido privada de su libertad, en circunstancias difíciles, han sobrevivido exitosamente, gracias a ciertas conductas básicas, por lo tanto:
·         Acepte la situación, espere un buen final, no intente actos heroicos.
·         Evite volverse dependiente de sus aprehensores. Sus captores pueden intentar romper su espíritu, obligándolo a pedir permiso para la más mínima acción, para crear un estado de dependencia total. Debe emprender un esfuerzo máximo por mantener su dignidad, sin arrogancia y sin agresividad. No destaque ni desafíe, evite singularizarse, no provoque que sus captores le demuestren su poder o la seriedad de sus amenazas.
·         Mientras le sea posible, evite el contacto visual, éste puede provocar reacciones emotivas. Sin embargo, al responder a sus captores debe mirarles directamente, como intentando establecer una relación de afecto. Debe evitar mirar desde abajo hacia los ojos del aprehensor, ya que eso provoca la sensación de amenaza.



Qué conducta se debe adoptar durante el tiempo de un secuestro?
Durante o después de cualquier experiencia amarga, los efectos y las reacciones difieren mucho; a pesar de las diferencias, es posible salir bien librados observando ciertos patrones de conducta
·         Adopte una actitud de aceptación y adaptación; este tipo de actitud mejorará sus oportunidades, en cambio una actitud de rechazo solo le generará conflictos internos y externos; parece ser que existe una relación directa entre la aceptación de la realidad, por parte de la víctima, y su supervivencia en condiciones restringidas y carentes.
·         Quienes, mantienen el control sobre sus emociones en público, parecen ser capaces de obtener el respeto de sus secuestradores.
·         Quienes muestran un interés activo por su entorno inmediato, parecen ser más capaces de vencer el fastidio, el miedo, el aislamiento y las restricciones.
·         Proyecte la imagen de una persona inteligente, razonable, capaz de aceptar la adversidad con dignidad; en lugar de mostrar una imagen agresiva y emocionalmente imprevisible; este último tipo de persona hará que los secuestradores piensen en mantenerla atada y vigilada en todo momento.
·         No haga alarde de su valentía (puede provocar una reacción de brutalidad), ni muestre cobardía (no propicie el desprecio de sus aprehensores).
·         Entienda que usted tendrá que obedecer los órdenes de sus victimarios.
·         Viva sus valores internamente, en lugar de convertirlos en tema de conversación.
·         Evite tomar partido en las riñas internas de sus secuestradores y evite comentar sobre fracasos y limitaciones, propios y ajenos.
·         Muestre un interés honesto por ellos, como individuos; conseguir que ellos platiquen con usted puede ser difícil; Usted puede lograrlo, tratando de establecer comunicación en los momentos de la comida o cuando usted se sepa solo con un único guardia.
·         Muestre gratitud por los favores recibidos y busque la oportunidad de hacerles algún favor.
El uso de la palabra “nosotros” animará a sus aprehensores a pensar en usted como en alguien que comparte sus preocupaciones y que comulga con su interés por el buen término de esta situación.
Mucha gente que ha permanecido privada de su libertad, en circunstancias difíciles, han sobrevivido exitosamente, gracias a ciertas conductas básicas, por lo tanto:
·         Acepte la situación, espere un buen final, no intente actos heroicos.
·         Evite volverse dependiente de sus aprehensores. Sus captores pueden intentar romper su espíritu, obligándolo a pedir permiso para la más mínima acción, para crear un estado de dependencia total. Debe emprender un esfuerzo máximo por mantener su dignidad, sin arrogancia y sin agresividad. No destaque ni desafíe, evite singularizarse, no provoque que sus captores le demuestren su poder o la seriedad de sus amenazas.

·         Mientras le sea posible, evite el contacto visual, éste puede provocar reacciones emotivas. Sin embargo, al responder a sus captores debe mirarles directamente, como intentando establecer una relación de afecto. Debe evitar mirar desde abajo hacia los ojos del aprehensor, ya que eso provoca la sensación de amenaza.




 

BITÁCORA DE UN SECUESTRO

ATENCIÓN A VICTIMAS DE SECUESTRO

Atención a víctimas de secuestro

El Consejo de Participación Ciudadana canaliza a las Instituciones encargadas de la atención de los delitos de Secuestro y Extorsión. En el caso específico de secuestro, el área encargada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, asesora a las familias en el manejo de crisis, generando una estrategia integral que permita la liberación de la víctima, con información sustantiva y tareas de inteligencia que lleven a la captura de los responsables.
Para la recepción de las denuncias, dispone de los siguientes teléfonos:

CENTRO DE DENUNCIA DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA PGR
01 800 8DENUNCIA ( 833 68 62 42)
En el D.F.
52 02 79 11, 52 02 79 91

Para denuncias vía Internet denunciaanonima@cpcpgr.org.mx
Zona Metropolitana
088 (SSPF)
CNAC (CENTRO NACIONAL DE ATENCIÓN CIUDADANA)
54 84 04 90. 54 84 04 92. 54 84 04 94, 54 84 04 98
Desde el interior de la República
089 (SSPF)
01 800 00 85 40 (PGR)

La Procuraduría General de la República cuenta con personal especializado que brinda atención integral en las siguientes áreas:
Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO):
Atención jurídica con Fiscales Especializados en Delincuencia Organizada.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal brinda:
Manejo de crisis, investigación y atención integral en cada una de las etapas del secuestro, con personal especializado en estas tareas, entre otros delitos.

COMO PREVENIR EL SECUESTRO

Prevención

PREVENCIONES  “CONDUCIENDO EL VEHICULO”

Tener una actitud consciente respecto a su seguridad personal
Analizar constantemente el camino (posibles obstáculos y vehículos del entorno)
Evitar zonas de riesgo y que no domine
Mantener las ventanillas cerradas y puertas trabadas
Si resulta necesario dialogar con un transeúnte, bajarla no más de 5 cm.
Conducir lo más próximo a la línea divisoria central, de manera que sea imposible cercarlo u obligarlo a orillar
Mantener distancia con el vehículo que lo precede, detenido o en marcha, para poder realizar maniobras evasivas
Emplear vehículos que no llamen la atención.
No detenerse en horas nocturnas en zonas apartadas ni ante un semáforo, solo reducir la velocidad para vulnerarlo.
En rutas y Autopistas detenerse en estaciones de servicios o peajes. 
En horas nocturnas detenerse a esperar a otra persona con las luces apagadas y el rodado en marcha, mirando el entorno. 
Para retirar el rodado del garaje de la vivienda observe previamente ambos laterales del acceso. 
Para ingresar al garaje privado coordine esta acción, observando previamente los alrededores, con un  integrante de su familia. 

PREVENCIONES  “CIRCULANDO DE A PIE”

Analizar el entorno. 
Caminar en sentido opuesto a la circulación vehicular. 
Mientras camina, cambiar de manera brusca su trayectoria si considera que es seguido. 
Es preferible cambiar de acera, si quien viene frente suyo le resulta sospechoso.  
Evitar el transito por lugares desconocidos. 
Idéntico temperamento por sitios de escasa seguridad y luminosidad, aunque sean conocidos. 

PREVENCIONES “PERSONALES”

Emplear prendas poco llamativas tratando que sean comunes al lugar donde concurrirá.
No llevar tarjetas personales que establezcan profesión y lugar donde trabaja. 
No llevar fotos y datos de familiares. 
No usar joyas y relojes de alto valor. 
Llevar una suma de dinero reducida y alguna tarjeta de crédito que pudieran ser requeridas en ese momento. 
Tener presente como pedir auxilio policial en capital y provincia (debe discar 101). 
Si posee telefonía celular de MOVICOM  o PERSONAL  discando *911 se comunicara con la policía local y  *101 si corresponde a  CTI MOVIL

PREVENCIONES “MENORES Y ADOLECENTES”

Efectuar un seguimiento de sus actividades.
Mantener frecuentes contactos telefónicos para establecer su ubicación. 
Instruirlos para que no brinden información relativa a su vivienda, familia y actividades.
 Evitar que se desplacen solos. 
Es preferible su movilización en grupos o acompañados por mayores. 

PREVENCIONES “EN FAMILIA”.

Sin caer en la psicosis, charlar estos temas de manera frecuente.
Establecer palabras claves que signifiquen peligro (Ej. Si habitualmente emplea su primer nombre determine que al anunciar el segundo la situación es de riesgo). 
Practique y simule las distintas posibilidades que podrían ocurrir y las diferentes formas que en conjunto sobrellevarían la circunstancia. 
Conforme un ESQUEMA DEFENSIVO, programe que decir, que hacer, como proceder.